Publication:
Un cambio en el paradigma: una revisión de los acercamientos y modelos pedagógicos en enfermería.

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Paniagua-Ramirez, C.T. ; Barone, C.P. ; Torres, I.
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Nursing
Publisher
Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Este estudio cualitativo, de carácter exploratorio, examinó modelos y acercamientos de la bibliografía enfermera para determinar un movimiento evidente desde un paradigma conductista hacia un paradigma de aprendizaje en el Master de Formación en Enfermería. De igual forma, los aspectos centrados en el aprendizaje, diversos temas relacionados con éste y las implicaciones de la formación enfermera en la pedagogía también fueron revisadas. Haciendo un análisis del contenido, los resultados indicaron una inclinación, aunque incompleta, hacia un paradigma centrado en el aprendizaje que se hacía evidente por una alta integración de los temas centrados en el mismo, combinados con la pedagogía instructiva tradicional. Hoy en día, el paradigma predominante en la educación superior es el paradigma de instrucción/conductual, mediante el cual los profesores transmiten la información permitiendo que el estudiante la asimile (Green, 1999). En oposición, en el paradigma cognitivo, descrito por Barr y Tagg (1995), los profesores crean un entorno académico que permite a los estudiantes desarrollar un conocimiento a través del autoaprendizaje. Las últimas tendencias y retos de la educación superior demandan un cambio desde un paradigma formativo o instructivo a uno cognitivo (Twigg, 1994; Dolence y Norris, 1995; Barr y Tagg, 1995; Boggs, 1995; Skiba, 1997; Komives, 2001; Baxter y Terenzini, 2001). De la misma forma, los cambios en el cuidado de la salud, precisan también, en la formación de Enfermería, transitar del modelo dominante centrado en la docencia, hacia un esquema enfocado en el aprendizaje del alumno (Manuel, 1995; Hegge, 1995; Barron, 1999; Romyn, 2001). El descontento de la administración con la formación de los graduados de nivel básico y la demanda de líderes en enfermería para impartir una materia educativa que no se hace responsable del paradigma conductista subraya la necesidad de cambio (Dickelmann, 1989; Allen, 1990; Moccia, 1990; French y Cross, 1992; Bevis, 1993; Liga nacional de Enfermería [NLN], 1993; Pew Commission, 1991; Asociación Americana de Colegios de Enfermería [AACN], 1998; Hartrick, 1999; Romyn, 2001).
Citation
item.page.embargo