Publication: Algunas reflexiones sobre la participación vecinal en el gobierno de las ciudades de la Corona de Aragón (ss. XII-XV)
Authors
Narbona Vizcaíno, Rafael
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Se procede a un análisis comparativo y crítico sobre los modos de participación en los gobiernos urbanos bajomedievales de la Corona de Aragón. De esta manera se confronta la tesis tradicional de la participación vecinal (en la línea de una democracia comunal) con la autoreproducción del poder patricial (prácticas propias de una oligarquía), al tiempo que se interroga sobre el sentido último de los desarrollos institucionales. Para ello, y proponiendo un ejercicio de historia comparada entre los distintos territorios forales, se atiende en primer lugar a los orígenes del municipio, lo que hay que poner en relación con la evolución de sus instituciones, sus formas de organización política y su propia relación con la monarquía.
publication.page.subject
Citation
Res Publica: revista de filosofía política, nº17, (2007)
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/